sábado, 5 de abril de 2014

PASTEL de CHOCOLATE y GANACHE




PASTEL DE CHOCOLATE

INGREDIENTES:


275 g harina
2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
½ cucharadita de sal
170 g chocolate amargo
125 g manteca
½ kilo de azúcar rubia
3 huevos
1½ cucharadas de esencia de vainilla
250 ml. de crema de leche
250 ml. agua hirviendo

BETÚN:
170 gm. chocolate amargo
55 gm. manteca
1 yema de huevo
½ kilo de azúcar glas impalpable
2 cucharadas de esencia de vainilla
2 cucharadas de crema de leche
225 gm. de queso crema

GANACHE:
350 g chips de chocolate semiamargo
250 cc de crema de leche

PREPARACION:

Precalentar el horno a 180 ºC (temperatura mediana). Engrasar y enharinar 2 moldes para torta de 20 cm de diámetro. Tamizar todos los ingredientes secos y reservar.

Derritir el chocolate amargo a baño María, batiendo ocasionalmente. Retirar del fuego y deja enfriar hasta que esté tibio.

Mezclar la manteca y el azúcar en un bol grande hasta lograr una consistencia ligera y espumosa. Agregar uno por uno los huevos en forma envolvente. Luego agregar 1½ cucharada de esencia de vainilla y mientras continúa batiendo, verter el chocolate derretido. Incorpora alternadamente la mezcla de harina y la crema ácida. Agrega el agua hirviendo (la mezcla será un poco ligera). Vierte uniformemente la mezcla en los 2 moldes.

Llevar al horno durante 35 a 40 minutos, o hasta que al introducir un palillo en la torta, éste salga limpio. 

Dejar enfriar dentro del molde durante 10 minutos, y luego desmoldar para que se enfríen completamente.
Para hacer la cobertura, derretir a Baño María el resto del chocolate amargo, batiendo ocasionalmente. 

Retirar del fuego y dejar que se enfríe levemente. En un bol grande, batir la manteca por 10 minutos hasta que se vea ligera y añadir la yema de huevo. Agregar el azúcar impalpable en forma gradual, alternando con 2 cucharadas de vainilla y 2 cucharadas de crema de leche. Añadir en forma envolvente el chocolate derretido. Por último, agregar el queso crema y mezclar bien.

Para hacer el Ganache, mezclar el chocolate semi-amargo y la taza de crema en una olla grande. 

Calentar, revolviendo constantemente hasta que el chocolate se haya derretido por completo y haya alcanzado una consistencia suave. Retirar del fuego y reservar.

Para armar la torta, una vez que éste se ha enfriado completamente, cubrir la capa inferior con la cantidad deseada de ganache. Llevar a la heladera durante 5 minutos o hasta que el ganache se haya asentado. Esparcir la cobertura sobre el ganache y colocar la capa superior del pastel. Cubrir la superficie exterior con cobertura y adornar con el Ganache restante.